viernes, 31 de mayo de 2013

Bob Simmons I




La historia de Bob Simmons podría ser la historia del nacimiento del surf moderno. Yo, como tantos otros, no sabía de su existencia hasta la explosión mini-simmons de finales de la década pasada. Desde ese momento me apeteció saber más sobre este hombre tan desconocido como relevante en la historia de nuestro deporte. La publicación legendary surfer publica una extensa historia de Simmons, que hemos traducido y resumido, donde se describe a un hombre bastante singular y que en cierta medida fue precursor no solo de la técnica sino también de la actitud.

"La más importante contribución de Simmons para el surf fue la transición a las tablas de peso más ligero y el uso de fibra de vidrio. Él proporcionó la transición entre la tabla de secoya y la tabla de surf moderna. Habría ocurrido con el tiempo, pero sin la participación de Simmons en ese momento, el diseño de las tablas podría haber pasado por otros diez años de estancamiento. Simmons se ha ganado un lugar en la historia del surf, pero muy pocas personas que practican surf han oído hablar de él "
- Greg Noll


"Siempre llevaba la misma ropa hasta que estaban desgastadas. Se bañaba cuando surfeaba, pero el fuerte olor corporal era evidente para todos. Su chaqueta de lana brillaba por la fibra de vidrio y de polvo de balsa incrustado. Era un hombre práctico. Su primo Rick Hilts dijo: "Su estilo de vida era espartano! "Él amaba a las mujeres, sobre todo su madre y sus hermanas. Él no tenía el tiempo ni tomaría el tiempo para acicalarse a sí mismo por cortejar a una mujer. Estaba tan ocupado con el surf, haciendo tablas, jugando al ping pong, investigando las olas, lanzando y haciendo boomerangs, que la vida social era la cosa más lejana de su mente. Sólo una mujer rara se habría ajustado a su brillante mente y estilo de vida. Él era una persona muy simple, pero complicada. Un verdadero solitario dedicado a sus pasiones. Él se vió leyendo revistas porno que disfrutó. No tenía amigas, ni se casó nunca. Él durmió con sus tablas de surf, bumeranes, herramientas y paletas de ping pong ... sus juguetes. Su comentario a uno de sus amigos fue:" Cuando un amigo se casa, no surfea nunca más! " . Una observación aguda y la lección de Bob Simmons. Su última obsesión fue una computadora, que era del tamaño de una habitación, en el año 1954, en Leiberscope -. Un laboratorio espacial aereo donde trabajó en el momento de su muerte. Estaba totalmente obsesionado, haciendo complicados cálculos matemáticos en fracciones de segundo. En ese momento, el público en general no sabía que existían computadoras. Todos nos preguntábamos si estaba haciendo algunas cosas personales en el surf y la hidrodinámica. El laboratorio estaba haciendo un estudio sobre torpedos ".
- John Elwell




 John Ewell con una de las primera tablas de Bob Simmons de styrofoam y madera en 1947, con una curiosa e interesante tabla de balsa de menos de 8 pies a la derecha de john, algo totalmente inusual en esa época.


Simmons no fue el único desarrollador notable de las tablas de la época, Joe Quigg y, en menor medida, Matt Kivlin deben ser acreditados como desarrolladores de la tabla de Malibu, el antecesor directo de los longboards de hoy. También fueron importantes las contribuciones anteriores de Bud Morrisey y Gard Chapin. Individualmente, todos estos surfistas y otros como Whitey Harrison y Pete Peterson ayudaron a desarrollar el surf moderno.

Sus primeros años

Robert Wilson Simmons nació en Los Angeles el 29 de marzo de 1919. En su adolescencia, Bob desarrolló una tumoración dolorosa en el tobillo izquierdo. El pronóstico era cáncer y la recomendación del médico era la amputación de la pierna para salvarle la vida. El dolor era intenso y se vio obligado a abandonar la escuela secundaria. Su madre estaba angustiada por la idea de que su hijo menor quedara sin una pierna y así buscó una segunda opinión. El Dr. Murphy, el  conocido naturópata y quiropráctico, prescribe de entrada una dieta limpia radical de frutas frescas, jugos, vitaminas especiales y grano. Trató a la pierna directamente mediante la manipulación y en el plazo de seis meses, el tumor desapareció. Bob permaneció en esta dieta y visitó el Dr. Murphy para el resto de su vida, relativamente corta.


Como el cuerpo de Bob se había debilitado por lo que resultó ser un largo período de inmovilidad, el decidió usar el ciclismo para fortalecerse y acelerar su recuperación. A pesar de que él leyó y estudió activamente, se perdió dos años de escuela secundaria, era técnicamente un "abandono", y desde luego no tenía diploma de escuela secundaria. Para agravar la adversidad de esta situación, en 1936 a los 17 años, Simmons sufrió una colisión grave con un coche en movimiento mientras conducía su bicicleta. En un hospital cercano, le diagnosticaron una fractura de cráneo, fractura de una pierna y un codo fracturado gravemente. Cuando volvió en sí, se negó a comer la comida del hospital. Su madre tuvo que llegar a un acuerdo con la jefa de enfermeras con el fin de pasar de contrabando su dieta especial que le subía por la salida de emergencia en momentos predeterminados. John Elwell, que conocía Simmons casi tan bien como cualquier otro - y que no había mucho - escribió: "Usted puede imaginar Simmons en su cama de hospital, con la cabeza envuelta en vendas, con el brazo izquierdo y la pierna en suspensión escarolada, el ardor de su ojos oscuros mirando hacia fuera, con la boca torcida y concisa, pensando en cómo había vencido al cáncer y ahora esto!


El médico le dijo que debía fortalecerse con ejercicio. Después de que el médico se fuera, otro paciente que había oído el consejo le dijo: "Usted debe probar el surf", este surfista no identificado dijo a Simmons, "porque se rema y nada mucho." Como recuerda Simmons años más tarde, este  surfista de Palos Verdes dijo un montón de cuentos chinos, en uno de los cuales Simmons estaba particularmente interesado. "Según este surfista," Simmons recordó, "usted está montando a lo largo de esta habitación verde(tubo) suavemente iluminado y es tan tranquilo que si silba o grita, se puede escuchar el eco - Como un tonto, le creí ! "


Era 1939, cuando Bob Simmons consiguió surfear por primera vez. Durante una visita a su hermana y su marido en la isla de Balboa, Simmons fue remolcado hacia las olas a lo largo de Newport Beach, en lancha, sobre un viejo Tom Blake paddleboard.

Desarrollos durante la Guerra

Durante la guerra en 1941 se retiró del Instituto de Tecnología de California, donde había conseguido entrar, tras superar las pruevas de acceso, a pesar de no haber tenido una educación reglada convencional por tantas convalecencias. En este centro su propósito era aprender todo lo que pudiera sobre aerodinámica y la hidrodinámica. Trabajaba hasta my tarde en la noche para poder surfear al día siguiente.
Su amigo Elwell recuerda que Simmons dijo: "Yo tenía que tener un amigo o mi madre para ayudarme a cargar la tabla en un coche porque era muy pesada. Tenía que arrastrarla por la playa.

No pasó mucho tiempo para que Simmons elaborara alternativas de transporte a la playa. En un momento dado, utilizó para remolcar un carro rojo con su tabla en él, que se adjunta a la parte trasera de su bicicleta. A partir de este arreglo simple transporte, Simmons llegó incluso a saltar los trenes de mercancías con su tabla. Viajaba hacia arriba y abajo de la costa de esa manera.

Kit Horn, Bob Simmons and Buzzy trent

Durante la guerra trabajó en una carpintería dedicada a la fabricación de puertas de garaje. Con su propietario Grad Chapin aprendió el oficio de carpintero e hizo sus primeras tablas.

Kit Horn era un joven de Malibú durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Recordó la primera vez que Simmons se presentó en el "Bu". Nadó un enorme tablero de salida, con el brazo izquierdo en el tablero. Simmons fue de 8 a 10 años mayor que los niños en Malibu. Casi todo el mundo de su edad era ya sea en el ejército o en el trabajo durante el día. Algunos niños notables mas tarde se convirtieron en sus amigos, los surfistas como Peter y Cursi Cole, Buzzy Trent y Matt Kivlin.


1945 y el fin del Guerra


En 1945, Simmons estaba trabajando como un matemático de Douglas Aircraft. Dejaba el trabajo cuando las olas se acercaban y volvía cuando dejaban de salir y Douglas puso fin a eso. Simmons tomó el garaje de la familia para el desarrollo de tablas de surf y de investigación. La guerra llegaba a su fin y de repente todo había terminado. En agosto de 1945, un gran oleaje llegó el día de la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima. Después de la noticia de la caída de una bomba llegó por la radio, "Simmons quedó fascinado durante todo el día, diciendo que iban a arruinar el mundo con esta nueva bomba. Nadie sabía lo que era, pero Simmons sabía algo acerca de sus posibles poderes destructivos."(Pat O'Connor)


1946:  Fibra de vidrio y resina


A principios de 1946, Joe Quigg y su excompañero del instituto de Santa Mónica David Rochlen visitaron Simmons en su garaje. Rochlen estaba de baja de la Marina. "Dave y yo sentíamos curiosidad por Simmons," dijo Quigg. "Todavía estábamos en el surf, y nos enteramos de que estaba construyendo tablas en su garaje, en Pasadena, así que fuimos a ver lo que estaba haciendo." Encontraron a Simmons en el proceso de la construcción de tres tablas de surf tradicionales de secoya. "En ese momento", dijo Quigg, "él todavía estaba vendiendo y hablando de grandes tablas pesadas, la misma clase que siempre habíamos utilizado."

Quigg admitió que, en aquella época, no estaba demasiado impresionado por Simmons. Sin embargo, Dave Rochlen dijo que: "Cuando nos conocimos Simmons, sabíamos que era diferente. Sabíamos que era algo especial, y sabíamos que estaba tramando algo. Nosotros lo llamamos un científico loco."


En 1946, muchos de los desarrollos tecnológicos utilizados durante la guerra para mejorar nuestras capacidades militares salieron al mercado abierto. "Lo más importante para Simmons y la historia de tabla de surf", escribió Elwell, "fue una publicación de uno de los mejores arquitectos navales de Estados Unidos, Lindsey, un doctorado en el MIT, que hizo un estudio intensivo sobre cascos de planeo. La mayor parte del trabajo fue realizado en Hawai , con las fases iniciales utilizando formas simples que parecen tablas de bodyboard. Se utilizaron tablas de surf también. Simmons había adquirido de alguna manera una copia. La Armada había buscado una anchura ideal de forma y longitud de elevación rápida, maniobrabilidad y velocidad. El estudio fue una información sólida y un nuevo conocimiento de la ciencia, la naval.


"Simmons debe haberse deleitado El libro estaba lleno de gráficas, ecuaciones complejas y recomendó un nuevo material para fortalecer cascos planeadores ligeros,.. Fibra de vidrio y resina La forma desarrollada era simple paralelismo, con un número de relación entre longitud y anchura ideales llamada relación de aspecto, utilizado en el diseño de ala ...


"Uno de los problemas, a los que Linsey se refiere, es a la forma ideal. Menciona que popas puntiagudas producen la mayor resistencia, ligereza extrema es peligrosa, y cascos planeadores son complejos. Advirtió que algunas cosas raras funcionan ... todo modificado para conseguir algo más ... es un compromiso. Todas las cosas fueron consideradas y aplicadas para el objetivo final de la velocidad superlativa, tales como la naturaleza del agua, rozamiento con ella , Leyes de Newton, Ley de Carrera, la resistencia, la carga, los ángulos de ataque, diseños del timón y el centro de gravedad de Bernoulli. El libro fue la veta madre de Simmons. Muchos surfistas lo vieron en posesión de Simmons, pero no podían entenderlo, y mucho menos aplicarlo para tablas de surf. Simmons fue a un salón náutico y un vendedor de la fibra de vidrio le mostró el material y le describió su aplicación y uso. Los materiales estaban siendo comercializados en todo el país ".


 "Como se puede ver en las fotografías de esa época", señala Nat Young, "muchos surferos se mostraron reacios a renunciar a sus viejas tablas de tipo San Onofre."

1946: Peterson, Goldsworthy, Thal, Quigg & Sweet


"Preston" Pete "Peterson fue la primera persona que construyo una tabla de surf de fibra de vidrio", escribió el joven, y "lo hizo en junio de 1946 con la ayuda de Brant Goldsworthy, que tenía una empresa de plásticos en Los Angeles, que suministra componentes para aviones en la Segunda Guerra Mundial. Con dos mitades moldeadas huecas unidas entre sí con una madera central de secoya y con la costura sellada con cinta de fibra de vidrio ". La empresa de plásticos de Goldsworthy puede haber sido el mismo lugar donde Simmons compró su fibra de vidrio y resina un años antes.


1947 y los cambios radicales.


"Simmons era una gran cantidad de nueva información para los surfistas", recuerda John Elwell. "Estábamos asombrados escuchándolo sobre el origen de las olas, intervalos de un segundo, altura de las olas exactas y donde estaban las mejores olas en el mundo, a pesar de que nunca había estado allí. Tenía muchas cartas del mundo con anotaciones sobre ellas. Quería construir un barco de vela para ir a buscarlas. Dijo que lo único que necesitaría era de cien libras de semillas de soja, un poco de agua y artes de pesca. Entonces él me dijo, 'Tu sabes que casi se puede comer nada más que las semillas de soja para vivir ? '


Hay algunos cambios radicales en las tablas de Simmons después de 1946. Los cantos fueron bajando, las colas y la nariz eran más delgados, pero seguían siendo básicamente tablas modificadas. En este punto, Simmons tomó diseño mediante el desarrollo de las primeras tablas con quillas dobles y con fondos cóncavos entre ellas, y luego experimento con la nariz y la cola de contornos y cantos redondeados. "Algunos surfers-observadores de la época", escribió Lueras ", dicen que Simmons se vio obligado a modificar las formas y pesos de sus tablas de surf, debido a su discapacidad Era difícil para él usar el pesado secoya y pino paddleboards entonces en boga.; estaba constantemente tratando de hacer surf a su manco más fácil ".


Junto con la investigación y el desarrollo se produjo la prueba. Simmons probó sus juntas por todo el sur de California. Fue visto en Solana Beach, en la zona de San Diego, tirando sus bumeranes en el acantilado. Frecuentó el Condado de San Diego.





En el próximo capítulo seguiremos a partir del año 1948.



2 comentarios:

  1. Muy interesante Miguel. Eso de que "cuando un amigo se casa, no surfea nunca más" tiene su parte de razón, no cabe duda...jeje A veces pienso que esto es una actividad para solteros, mis buenas peloteras tengo tenido yo en casa por esta maravillosa adicción, creo que en el fondo nos volvemos un poquito egoistas.
    Lo dicho, siempre agradecido por lo que aprendo al pasar por tu blog.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Que tal, Fran!!. Sí que tenía razón con aquella cita. Aunque bueno, no es mi caso, me muevo mucho menos a otros picos, pero soy feliz (sonrisa de oreja a oreja).

    Gracias por tu comentario!! Un saludo

    ResponderEliminar